Madeira. ¡Vacaciones diferentes en familia!
En casa se relaciona vacaciones de verano con playa, piscina y costa. Y, si os dijera que hay un destino que tiene eso y más. ISLA DE MADEIRA en Portugal, conocida por “jardín flotante” o “perla del Atlántico”.
Una isla llena de paisajes de cuento, playas, piscinas naturales, rutas senderistas, cascadas, sol,… ¡UN DESTINO PARA TODOS!
En casa se relaciona vacaciones de verano con playa, piscina y costa. Y, si os dijera que hay un destino que tiene eso y más. ISLA DE MADEIRA en Portugal, conocida por “jardín flotante” o “perla del Atlántico”.
Una isla llena de paisajes de cuento, playas, piscinas naturales, rutas senderistas, cascadas, sol,… ¡UN DESTINO PARA TODOS!
Lo primero que hay que saber es que es una isla volcánica, por lo que las playas no son de arena fina, sino de arena negra o de piedra. Eso significa ¡CANGREJERAS!. Lo segundo, que es de clima subtropical cálido, es decir, que mientras en lo más alto llueve, en la playa hace mucho calor. Y, lo tercero, es necesario alquilar coche para conocerla, aunque de punta a punta no hay más de hora y cuarto, por lo que las distancias son cortas.
La capital es Funchal, conocida por su puerto, sus callejuelas con encanto, sus jardines botánicos y su mercado los Lavradores. La parte alta se llama Monte y, se accede en teleférico. Aquí, nos encontramos con las tradicionales carreiros do Monte, unos cestos de mimbre y madera, pilotados por señores que te llevan colina abajo.
Sus aguas son turquesas y muy frías. Cualquier pueblo tiene su playa/cala y las que más valen la pena son las de Porto Santo ( de arena blanca), la de Formosa ( en Funchal) y la de la Calheta. Sin embargo, lo mejor son las piscinas naturales: las de PORTO MONIZ cuentan hasta con tumbonas, sombrillas, vestuarios y restaurantes; las de SEIXAL, de aguas cristalinas; las de PONTA GORDA, PONTA DELGADA o FAIAL.
Lo suyo es organizarse, de manera que en el día se alterne tanto baño como visitas a pueblos, miradores y senderismo.
Los pueblos más destacados son Câmara de Lobos (famoso por sus barcas de colores), Sao Vicente (Centro de Vulcanismo: visita guiada de 30min por túneles de grava, cuevas y grutas donde te explican la formación de la isla por la erupción de un volcán), Faial (de origen árabe y gallego), Machiço (la 2ª ciudad más poblada de la isla), Curral das Freiras ( famoso por sus miradores), Caniço, Santa Cruz, Ponta do Sol y Santana ( de casas triangulares y techos de paja). De camino a estos pueblos, hay muchos miradores, muchos de ellos con cascadas. A nosotros nos encantaron :
Mirador Pico dos Barcelos Mirador Eira do Serrado
Mirador Cascada de los Ángeles (dos anjos) Mirador Pico do Facho
El punto más alto de la isla es Pico Ruivo, donde empieza una Levada (corta y sencilla). Las Levadas son rutas senderistas que discurren al lado de los canales de agua de la isla, y suelen acabar en una cascada. Las más recomendables y, para mí, IMPRESCINDIBLES de hacer son:Levada do Caldeirao Verde de 13km ida/vuelta, apto para todos o de 17km ida/vuelta si se llega a Caldeirao do inferno y , empieza en Parque Forestal das Queimadas.
- Levada do Areeiro, un poco empinada, no apta para todos y, que comienza en el 3er pico más alto, Pico Areeiro. Desde aquí , hay unas vistas espectaculares.
- Levada 25 Fontes / Cascada do Risco de 11 km ida/vuelta. Ya su nombre da pistas
- Levada do Alecrim de 7 km ida/vuelta que termina en una de las mejores cascadas.
- No es una Levada al uso, pero para llegar a Cascada de Garganta Funda hay que hacer 1,5 km ida/vuelta.
Hay una ruta para llegar al Mirador de Punta de San Lorenzo ( 8km ida/vuelta), desde donde se pueden ver las demás islas de alrededor. Tiene un paisaje totalmente distinto, más seco, árido y mucho acantilado. Se hace muy ameno porque tiene escaleras y pasos de madera, todo muy preparado. Si se hace en familia, la recomiendo hacer tempranito, no con el sol encima, ya que es un poco cansada.
Otro punto, ¡QUE SE ME OLVIDABA!, es el Cabo Guirao. El mirador más alto de Europa con suelo de cristal.
Solo os puedo describir nuestra sensación en todo el viaje y fue de ESTAR EN UNA PELÍCULA. Nos sentíamos sirenos cuando nos bañábamos en esas aguas con el paisaje de fondo. Había veces que parecía que fuese a salir un dinosaurio entre los árboles y, no es de extrañar, ya que el Bosque de Laurisilva es Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
No os puedo contar más, TENÉIS QUE PROBARLO VOSOTROS.
Si tenéis dudas, preguntas o, directamente, queréis ir : RESERVA TU CITA Y CHARLAMOS.