Berlín para 9
Berlín ya es culturalmente una capital rica, pero si la visitas en navidad ES DOBLEMENTE ENRIQUECEDORA.
Teníamos unos días y comentamos a la familia la idea de irnos a Berlín. ¡GUSTÓ! Porque al final fuimos nueve.
Si quieres conocer bien la historia y empaparte de toda Berlín se necesitaría 1 semana pero no teníamos ese tiempo, solo 4 días, asique hicimos lo imprescindible y emblemático, sin perdernos los puestecitos navideños que vestían la capital. Aquí os cuento qué vale la pena si vas poco tiempo.
Berlín ya es culturalmente una capital rica, pero si la visitas en navidad ES DOBLEMENTE ENRIQUECEDORA.
Teníamos unos días y comentamos a la familia la idea de irnos a Berlín. ¡GUSTÓ! Porque al final fuimos nueve.
Si quieres conocer bien la historia y empaparte de toda Berlín se necesitaría 1 semana pero no teníamos ese tiempo, solo 4 días, asique hicimos lo imprescindible y emblemático, sin perdernos los puestecitos navideños que vestían la capital. Aquí os cuento qué vale la pena si vas poco tiempo.
Lo primordial es contratar un TOUR, así un guía os va poniendo en contacto con la historia y enseñando los sitios clave de la ciudad. En Berlín, hay varios Tours según el barrio y la temática. Nosotros cogimos el de Berlín principal y, lo demás, lo fuimos haciendo a nuestro aire y paseando.
El Tour nos mostró y habló de: Pariser Platz donde está la Puerta de Branderburgo, El Monumento a los Judios Asesionados de Europa, el Führerbunker: el búnker de Adolf Hitler, el antiguo Ministerio del Aire del Reich, Checkpoint Charlie y las plazas Gendarmenmarkt y Bebelplatz. En estas plazas disfrutamos muchiiiiiiisimo porque había un mercado navideño y mientras bebíamos un vino caliente y comíamos una salchicha alemana típica, vimos los puestos de adornos de navidad.
También, visitamos el Edificio ReinchsTag que es el edificio del Parlamento. Posee una cúpula a la que se puede subir y es uno de los miradores imprescindibles de visitar ¡SE VE TODO BERLÍN! Aunque la visita es gratuita e incluye audioguía en español, es necesario reservar con antelación aquí : https://www.bundestag.de/es/besuch/kuppel-inhalt-582412?_ga=2.152571257.1928526542.1679480864-907038488.1679480864
Cerca está la que se ha convertido en el centro del Berlín moderno , Postdammer Platz, donde están el Sony Center y Quartier Daimler Chrysler. Cuando fuimos había un mercado navideño con un tobogán enorme hecho de nieve, una experiencia llena de adrenalina. Por curiosidad, en esta plaza es donde se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlín.
Berlín cuenta con unos 200 museos, pero los IMPRESCINDIBLES están en lo llamado ISLA DE LOS MUSEOS, en el centro de la ciudad: Museo del Pérgamo, Museo Antiguo, Museo Nuevo, Antigua Galeria Nacional y Museo Bode. Nosotros no los vimos por dentro por falta de tiempo pero, ya por fuera, tienen gran arquitectura. Sin embargo, recomiendo comprar las entradas con anticipación por las colas que se forman.
Cruzando la calle está la Catedral de Berlín, PRECIOSA. Con una cúpula , que también hace de mirador y que se puede visitar ( 12 euros entrada anticipada).
De camino a Alexanderplatz donde está la Fernsehturn( torre TV), y el reloj de las horas del mundo, pasamos por el Mercado Rotten Rathaus ( uno de los más famosos de Berlín, con pista de hielo y representación de vuelo de papá Noel) donde está la Fuente de Neptuno.
Y, cruzando la calle está el Barrio Judío. Nosotros lo hicimos paseando pero recomiendo muy mucho coger un Tour. Pasamos por los mismos rincones pero, sin explicación, fue un poco sin sentido.
Como veis , Berlín está muy conectado ya que por donde pases hay algún monumento o museo o trocito del antiguo muro de Berlín… Todo lo hablado antes se puede hacer perfectamente andando, no había más de media hora de un punto a otro.
Lo más alejado es: el East Side Gallery donde se puede ir paseando viendo todas los murales hasta llegar al puente Oberbaum y pasar al otro lado; la calle más famosa de las tiendas Ku’damm (Kurfurstendamm), donde está la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y el centro comercial más antiguo con más tiendas de Berlín, KaDeWe; y, la Columna de la Victoria que está en el parque Tiergarten (precioso y extenso parque con diferentes monumentos).
El desplazamiento con tantas personas no fue difícil, porque Berlín cuenta con muy buen transporte público (metro y autobús). Hay tarjetas que te permiten usar cualquier medio pagando una tasa según los días que estés e, incluso te entra la visita a los museos. Si necesitáis más información sobre estas tarjetas escribidnos y os contamos más. Eso sí, no se puede olvidar clickar el pase antes de cualquier viaje en unas máquinas amarillas.
Por último, visitamos el Campo de Concentración de Sachsenhausen, pero para el gusto de todos no lo recomiendo si vais tan poco tiempo, sobre todo si vais por libres. Te dan una audioguía pero no es suficiente para entender todo. Recomendamos contratar un guía que te vaya explicando las cosas.
Nos quedamos sin visitar Postdamm, que ahora hubiera cambiado por la visita del Campo de Concentración, aunque esto nos sirve para recomendaros Postdamm es un pueblo de Alemania, cerca de Berlín , catalogada Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con palacios y jardines preciosos.
Lo que sí fuimos a ver fue el Palacio de Charlottenburg. Nos quedamos impresionados porque en su entrada había un mercado navideño con música en directo y, con juego de luces sobre la fachada del Palacio. No llegamos para visitarlo por dentro, pero sí para pasear un poco por sus jardines que son gratuitos. La entrada al Palacio la podéis conseguir en su página web y son 10 euros.
Puede parecer imposible buscar un sitio para comer juntos la familia que fuimos pero NO, la mayoría de los restaurantes son tipo taberna con sus mesas de madera largas y sus bancos. Además, gracias al turismo hay muchos de estilo tradicional con sus uniformes típicos como Maximilians Berlin Restaurante o Hofbrau Wirtshaus Berlin donde fuimos nosotros. Sin embargo, si queréis algo típico y barato hay varios CURRY 61, puestos más formales de perritos calientes.
No se me puede olvidar recomendar probar las Cervezas ( que el tamaño más pequeño es medio litro :O), las salchichas(Currywurst), el codillo(Eisbein) y el filete empanado (Schnitzel). También, son muy típicos los kebabs por la herencia migratoria. Y, de postre el Apfelstrudel (pastel de manzana) y la berlinesa.
Por último, para los más golosos La Chocolatería más famosa: RAUSCH SCHOFOLADENHAUS. Cuenta con 3 plantas: la 1ª es la tienda de chocolates y cafés, la 2ª es un obrador que hace lo que tú quieras y, la 3ª es una cafetería/restaurante.
Si os entró el gusanillo de viajar a Berlín y queréis que os asesoremos, RESERVAR UNA CITA Sin compromiso, os explicamos y os daremos presupuesto acorde a lo que busquéis.
¡Hasta otra mis nenis de MUNDDES